viernes, 27 de agosto de 2010

La polca Paraguaya


Historia de la Polca Paraguaya

Es en la época de don Carlos Antonio López que se consolidaron los elementos característicos que conforman la música paraguaya. Los elementos constitutivos de nuestra música los debemos buscar en la música de los conquistadores españoles.

En la polca no encontramos influencia indígena, salvo en los temas y en la utilización del idioma guaraní. Tampoco se observa influencia de la raza negra o de otras corrientes migratorias. Esto puede deberse a la escasa presencia numérica en la población, aunque algunas comunidades como Kambacuá en Laurelty, situada en el límite de Fernando de la Mora y San Lorenzo, han reivindicado su ascendencia negra con el cultivo de su música, sus danzas y sus tradiciones.

El nombre polca es la denominación original de una danza europea, de Bohemia, de la antigua Checoslovaquia, que fue muy popular en el Río de la Plata hacia 1845. El pueblo paraguayo adoptó dicho nombre y se la adjudicó a la naciente danza.

Hacia 1858, las crónicas periodísticas nos relatan que en ocasión de la inauguración de la residencia de Venancio López, edificio aún existente ubicado en las calles Colón y Estrella de Asunción “en medio del campo llamado del hospital, había una banda de música militar, destinada exclusivamente para la diversión del pueblo que bailó sus cuadrillas, sus polcas y mazurcas al compás de esta ruidosa orquesta y alumbrada por hachones de bengala”

La mayoría de las polcas más antiguas son de autor anónimo: Campamento Cerro León, Mamá Kumanda, Mamá che Mose, Alfonso Loma y otras. Algunas de las polcas cantadas más difundidas en la actualidad son: “Che la Reina” de Emiliano R. Fernández, “Paraguaya Linda” de Mauricio Cardozo Ocampo, “María Escobar”y “La Chuchi” de Maneco Galeano.

La polca presenta numerosas variantes sobre un patrón rítmico similar. Estas variantes son: La Galopa, el Kyre´y, La Canción paraguaya, el Chamamé, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario