Danzas en el Paraguay
Son las que tradicionalmente se bailaron a través de la historia paraguaya, están divididas en danzas típicas y danzas de salón.
Las danzas de salón se bailaban en las fiestas de las autoridades, en las fiestas de trajes.
Son bailes folklóricas que hoy en día sólo forman parte de la "Cultura Paraguaya".
Podemos hablar de algunas danzas directamente:
La Contradanza
En el Paraguay se empezó a bailar la contradanza alrededor de 1785.
Coreografía de la Contradanza
1-Rueda de parejas.
2- La Calle, dos filas frente a frente, de hombres y mujeres respectivamente. Luego comienzan las figuras aisladas que llegan a un número elevado.
El bastonero preside en voz alta indicando los cambios de figuras, entre las más importantes: la canasta, el molinete, el pantalón poule, cadena.
De la Contradanza derivaron muchos bailes. En el Paraguay: El Santa Fé, La Golondriana.
Cuadrilla
Debe su nombre a la posición en cudro de los bailarines.
El Santa Fé
Esta danza sigue siendo cultivada entre nosotros. En las fiestas populares marca el punto culminante. En ella hay una verdadera competición de gracia en las mujeres, de destreza y agilidad en los varones.
El Santa Fé paraguayo nunca fue cantado. Aunque en el Río de la Plata existía un Cielito cantado.
Los paraguayos llaman a esta danza de diversas formas:
- Santa Fé
- Cielito Santa Fé
- Chopí, que es el nombre de un pájaro.
Coreografía del Santa Fé
- Saludo:Avanzan las filas, se saludan, retroceden, vuelven los mozos a saludar a las niñas, retroceden.
- Cadena:En rueda, los mozos caminan en sentido opuesto de las niñas, tomándose de las manos.
- Toreo y valseado:Primero la pareja central en 16 compases. Los demás bailarines hacen chasquidos de dedos o palmas.
Luego las parjas laterales realizan lo mismo. - Cadena.
- Toreo y valseado:Parejas diagonales.
- Saludo Final:Con el rápido compás de polca paraguaya.
La Golondriana
Es una hemosísima danza casi olvidada. Se debe hacerla revivir!.
Se baila con más de dos parejas.
Coreografía
- Las filas frente a frente, varon-niña-varon.
- Las filas avanzan, saludo cortés, y vuelven.
- Vals y Toreo.
- Molinete: las parejas se toman de la mano derecha y girna 8 compases, palmotean luego se toman de la mano izquierda y giran a la inversa.
- Mazurca: bailan las parejas girando. El caballero toma a la dama de la cintura.
- Vals y Toreo.
- Saludo final (como el inicio).
El Montonero
En el Paraguay empezó a bailarse aproximadamente a partir de 1863.
Coreografía
La primera parte de la música era de saludo ceremonioso. La otra era rápida, graciosa, de pareja suelta.
Londón Carapé
Es una danza muy bonita.
Se bailaba entre varias parejas.
Coreografía
Al 5º compás las parejas bailan en cuclillas sin tocar el suelo y sin largarse las manos.
Sigue un molinete, de manos libres.
Luego rueda, de las manos, al quinto compás se vuelven a agachar, etc.
Es una danza cansadora. No llegan las parejas a tomarse, mutuamente.
El término guaraní para la reflexión de rodillas es "eñembó carapé", hacerse el petiso. "El Londón de los petisos", sería su traducción.
La Palomita
Coreografía
- Tres parejas frente a frente.
- Saludo Mutuo: se agachan insinuando un beso de palomas.
- Valseado: parejas tomadas.
- Toreo de la pareja central.(aqui hablar de las parejas laterales y el beso.
- Aleteo.
- Cadena.
- Saludo Final
Solito
Se baila al ritmo de la polca.
Hay más de una versión. Pero una es realmente la tradicional.
Comienza un mozo solito. Torea y busca a una compañera. Con la elegida toreo y valseado tomados, y el mozo se despide.
La niña baila sola, buscando un compañero. 8 compases de toreo y 8 de valseado con el compañero, y la niña se despide.
Cuando termina uno queda "solito", y debe pagar lo convenido.
El Solito de la Escoba
Esta danza es otra versión. El mozo que comienzo solito baila con una escoba. Deja caer la escoba cerca de una pareja, y ese caballero debe cederle la dama. El desplazado toma la escoba y repite lo mismo.
También aquí el que queda con la escoba al terminar, es el perdedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario