viernes, 27 de agosto de 2010

La música paraguaya


La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.

Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.

Instrumentos musicales del Paraguay

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS

Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.

AERÓFONOS

Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales.

Variedades

- Mimby guasu: Flauta grade

- Mimby chue: Silbatos esféricos

- Mimby tarará: casi una trompeta

- Turu

IDIÓFONOS

Vibra todo el instrumento.

Variedades

- Sonajas: Elaboradas con pezuñas de venado, caparazón de tortuga.

- Maracas: Hechas de porongo o mate relleno de piedras pequeñas o semillas.

- Bastones de ritmo: Largas cañas de tacuara o bambú. Se utilizan para golpear el piso. Es de uso exclusivo femenino. En guaraní se los llama takua pu (tacuara que suena).

CORDÓFONOS

Vibra una o varias cuerdas, arco de madera. Se la pone en vibración con la mano, con otro arco o un palillo.

Variedades

- Arco de boca: Instrumento muy pequeño, que se apoya en la boca del ejecutante. Es de uso personal y la boca modula el sonido.

- Gualambáu: Su caja de resonancia es una calabaza y es puesto en vibración por golpecitos de una varilla.

MEMBRANÓFONOS

Vibra una membrana tensada.

TAMBORES

Existen de diferentes materiales, las aberturas son cubiertas con piel de animales. Pueden ser tocadas con la mano o palillos.

Instrumentos musicales típicos paraguayos

En el Paraguay son dos los instrumentos que se adoptaron como propios para la interpretación de nuestra música.

EL ARPA: Instrumento de cuerda, de forma triangular, se ejecuta con ambas manos. Los sacerdotes de las misiones jesuíticas trajeron a nuestras tierras.

Clases de arpas

- Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas.

- De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica.

LA GUITARRA: Es de origen árabe, de la transformación del laúd. Llegó a América con los conquistadores. De acuerdo a la forma de ejecución se clasifica en:

- Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio.

- Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario