sábado, 28 de agosto de 2010

Dia Nacional de la Guarania "Teatro I.F.T"


Ballet Herencia Guarani con La Presidenta de la Asoc., Zoraida Britez.

El sábado 28 de agosto la Asociacion Cultural Guarani'a realizo el festejo anual por el dia de la guarania en el Teatro I.F.T.
Este año homenajeraron al Maestro Antolín Gómez con un variado y agradable programa de artistas que desfilaron por el esceanario.
Contó con la actuacion del Grupo "Surgente", que vino directamente de Itaguá, Paraguay para este evento, "Los Miranda"con el bajo de Juan Ayala y el arpa de Ángel Báez Feltes, y el Ballet de danzas paraguayas Herencia Guarani que brindó su primera presentacion en un teatro, representando las danzas: La guarania "En mi pensamiento" de Rito Pedersen; "Carreta guy" de Digno Garcia, "Pájaro Camapana" del maestro Felix Perez Cardozo y "9 de Diciembre" de G. Venegas.
También se puso en escena interpretado por integrantes del Grupo teatral "Jacinto Herrera", "El Ahijado" obra del homenajeado.
Muchos artistas más participaron e hicieron una velada única.

Desde ya Agradecemos a Guarani'a por darnos esta oportunidad inigualable y esperamos que les haya agradado nuestra presentación.


viernes, 27 de agosto de 2010

La guarania José Asunción Flores


Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, hijo de Ma. Magdalenta Flores, una lavandera de un barrio marginal llamado Chacarita. Es probable que su afición por la música haya heredado de su padre, el guitarrista Juan Volta.

El propio maestro Flores refiere que su historia musical empezó "por robar un pedazo de pan" de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, donde, con otros niños, gustaba de corretear y jugar. Aquel mendrugo determinó que el niño fuera a parar a una comisaría y de allí, como "castigo", en el caracter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía.

Su primera composición, una alegre polca dedicada a su padrino, "Manuel Gondra", data de 1922.

En 1925, experimentando sobre una vieja canción popular, Maerãpa reikuaase, logró llegar al género de la Guarania, ritmo que convierte al Paraguay en uno de los pocos países del planeta que tiene una música propia cuyo autor se conoce. El mismo Flores dirá, andando el tiempo, que "la Guarania es de mi pueblo, fue escrita para y por mi pueblo". En 1928 conoció al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero quien sería el autor de los versos de sus más famosas obras e influiría de manera decisiva en la vida personal del músico. Un año después recibió de manos del presidente de la Rca. Argentina el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de Bandas realizado en Buenos Aires.

En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Vivió en Buenos Aires, hacia la mitad de los años '30, ocasión en la que formó una agrupación propia, la "Orquesta Ortiz Guerrero" con la cual, en 1934, grabaría un disco absolutamente antológico. En 1936, cuando el triunfo de la Revolución del 17 de febrero, regresó al país y fue designado director de la orquesta Folklórica Guaraní. Se desempeñó asimismo como profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical. Por avatares políticos tan propios del turbulento Paraguay de aquel tiempo, volvió al exilio en la Argentina. En su país, mientras tanto, sus guaranias alcanzaban gran popularidad y difusión y, en este marco, "India", con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortíz Guerrero, se convertiría en "Canción Nacional" por decreto del año 1944.

En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta contra el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989). El ingreso se le negó incluso cuando ya muy enfermo y en los últimos años de su vida pidió retornar y establecerse en un pequeño rancho. Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1954 comenzó una etapa de "jerarquización de la guarania" a partir del trabajo sinfónico sobre sus principales obras ya escritas y creando sus célebres poemas sinfónicos, Víctima del mal de Chagas, falleció José Asunción Flores en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, tres meses antes de cumplir 68 años.

Durante la dictadura del 54-89 sus obras fueron censuradas por los medios oficiales, aunque con escasos resultados reales. Estaban tan arraigadas en el gusto popular, que resultó imposible evitar su difusión.

Entre sus obras: Arribeño Resay, Nerendápe aju, Jejuy, Gallito Cantor, India, Ñane Aramboha, Ñasaindýpe, Kerasy, Nde ratypykua, Ñemitÿ

La música paraguaya


La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.

Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.

Instrumentos musicales del Paraguay

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS

Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.

AERÓFONOS

Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales.

Variedades

- Mimby guasu: Flauta grade

- Mimby chue: Silbatos esféricos

- Mimby tarará: casi una trompeta

- Turu

IDIÓFONOS

Vibra todo el instrumento.

Variedades

- Sonajas: Elaboradas con pezuñas de venado, caparazón de tortuga.

- Maracas: Hechas de porongo o mate relleno de piedras pequeñas o semillas.

- Bastones de ritmo: Largas cañas de tacuara o bambú. Se utilizan para golpear el piso. Es de uso exclusivo femenino. En guaraní se los llama takua pu (tacuara que suena).

CORDÓFONOS

Vibra una o varias cuerdas, arco de madera. Se la pone en vibración con la mano, con otro arco o un palillo.

Variedades

- Arco de boca: Instrumento muy pequeño, que se apoya en la boca del ejecutante. Es de uso personal y la boca modula el sonido.

- Gualambáu: Su caja de resonancia es una calabaza y es puesto en vibración por golpecitos de una varilla.

MEMBRANÓFONOS

Vibra una membrana tensada.

TAMBORES

Existen de diferentes materiales, las aberturas son cubiertas con piel de animales. Pueden ser tocadas con la mano o palillos.

Instrumentos musicales típicos paraguayos

En el Paraguay son dos los instrumentos que se adoptaron como propios para la interpretación de nuestra música.

EL ARPA: Instrumento de cuerda, de forma triangular, se ejecuta con ambas manos. Los sacerdotes de las misiones jesuíticas trajeron a nuestras tierras.

Clases de arpas

- Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas.

- De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica.

LA GUITARRA: Es de origen árabe, de la transformación del laúd. Llegó a América con los conquistadores. De acuerdo a la forma de ejecución se clasifica en:

- Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio.

- Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya.

La polca Paraguaya


Historia de la Polca Paraguaya

Es en la época de don Carlos Antonio López que se consolidaron los elementos característicos que conforman la música paraguaya. Los elementos constitutivos de nuestra música los debemos buscar en la música de los conquistadores españoles.

En la polca no encontramos influencia indígena, salvo en los temas y en la utilización del idioma guaraní. Tampoco se observa influencia de la raza negra o de otras corrientes migratorias. Esto puede deberse a la escasa presencia numérica en la población, aunque algunas comunidades como Kambacuá en Laurelty, situada en el límite de Fernando de la Mora y San Lorenzo, han reivindicado su ascendencia negra con el cultivo de su música, sus danzas y sus tradiciones.

El nombre polca es la denominación original de una danza europea, de Bohemia, de la antigua Checoslovaquia, que fue muy popular en el Río de la Plata hacia 1845. El pueblo paraguayo adoptó dicho nombre y se la adjudicó a la naciente danza.

Hacia 1858, las crónicas periodísticas nos relatan que en ocasión de la inauguración de la residencia de Venancio López, edificio aún existente ubicado en las calles Colón y Estrella de Asunción “en medio del campo llamado del hospital, había una banda de música militar, destinada exclusivamente para la diversión del pueblo que bailó sus cuadrillas, sus polcas y mazurcas al compás de esta ruidosa orquesta y alumbrada por hachones de bengala”

La mayoría de las polcas más antiguas son de autor anónimo: Campamento Cerro León, Mamá Kumanda, Mamá che Mose, Alfonso Loma y otras. Algunas de las polcas cantadas más difundidas en la actualidad son: “Che la Reina” de Emiliano R. Fernández, “Paraguaya Linda” de Mauricio Cardozo Ocampo, “María Escobar”y “La Chuchi” de Maneco Galeano.

La polca presenta numerosas variantes sobre un patrón rítmico similar. Estas variantes son: La Galopa, el Kyre´y, La Canción paraguaya, el Chamamé, entre otras.

Danzas Tradicionales

Danzas en el Paraguay

Los comienzos de estas danzas deben buscarse alrededor de 1750.
Son las que tradicionalmente se bailaron a través de la historia paraguaya, están divididas en danzas típicas y danzas de salón.
Las danzas de salón se bailaban en las fiestas de las autoridades, en las fiestas de trajes.
Son bailes folklóricas que hoy en día sólo forman parte de la "Cultura Paraguaya".

Podemos hablar de algunas danzas directamente:

La Contradanza

Era una danza campesina.
En el Paraguay se empezó a bailar la contradanza alrededor de 1785.

Coreografía de la Contradanza

Se inicia con dos posiciones:
1-Rueda de parejas.
2- La Calle, dos filas frente a frente, de hombres y mujeres respectivamente. Luego comienzan las figuras aisladas que llegan a un número elevado.
El bastonero preside en voz alta indicando los cambios de figuras, entre las más importantes: la canasta, el molinete, el pantalón poule, cadena.
De la Contradanza derivaron muchos bailes. En el Paraguay: El Santa Fé, La Golondriana.

Cuadrilla

Se ha bailado mucho en el Paraguay, hasta más o menos 1910.
Debe su nombre a la posición en cudro de los bailarines.

El Santa Fé

Esta danza sigue siendo cultivada entre nosotros. En las fiestas populares marca el punto culminante. En ella hay una verdadera competición de gracia en las mujeres, de destreza y agilidad en los varones.

El Santa Fé paraguayo nunca fue cantado. Aunque en el Río de la Plata existía un Cielito cantado.

Los paraguayos llaman a esta danza de diversas formas:

  • Santa Fé
  • Cielito Santa Fé
  • Chopí, que es el nombre de un pájaro.

Coreografía del Santa Fé

  1. Saludo:Avanzan las filas, se saludan, retroceden, vuelven los mozos a saludar a las niñas, retroceden.
  2. Cadena:En rueda, los mozos caminan en sentido opuesto de las niñas, tomándose de las manos.
  3. Toreo y valseado:Primero la pareja central en 16 compases. Los demás bailarines hacen chasquidos de dedos o palmas.
    Luego las parjas laterales realizan lo mismo.
  4. Cadena.
  5. Toreo y valseado:Parejas diagonales.
  6. Saludo Final:Con el rápido compás de polca paraguaya.
(aqui me falta algo sobre el taguato el ritmo de la musica)

La Golondriana

Es una hemosísima danza casi olvidada. Se debe hacerla revivir!.

Se baila con más de dos parejas.

Coreografía

  1. Las filas frente a frente, varon-niña-varon.
  2. Las filas avanzan, saludo cortés, y vuelven.
  3. Vals y Toreo.
  4. Molinete: las parejas se toman de la mano derecha y girna 8 compases, palmotean luego se toman de la mano izquierda y giran a la inversa.
  5. Mazurca: bailan las parejas girando. El caballero toma a la dama de la cintura.
  6. Vals y Toreo.
  7. Saludo final (como el inicio).

El Montonero

Esta danza consta de dos partes, una lenta de 8 compases, y otra más rápida de 16 compases.
En el Paraguay empezó a bailarse aproximadamente a partir de 1863.

Coreografía

De los escasos datos presumo que se bailaban con dos parejas o más.
La primera parte de la música era de saludo ceremonioso. La otra era rápida, graciosa, de pareja suelta.

Londón Carapé

Proviene de la época de Don Carlos.
Es una danza muy bonita.
Se bailaba entre varias parejas.

Coreografía

Las parejas tomadas de la mano forman una rueda con ritmo de polca.
Al 5º compás las parejas bailan en cuclillas sin tocar el suelo y sin largarse las manos.
Sigue un molinete, de manos libres.
Luego rueda, de las manos, al quinto compás se vuelven a agachar, etc.

Es una danza cansadora. No llegan las parejas a tomarse, mutuamente.

El término guaraní para la reflexión de rodillas es "eñembó carapé", hacerse el petiso. "El Londón de los petisos", sería su traducción.

Existen versiones cantadas de esta música.

La Palomita

Es una encantadora danza. Se bailaba en la Guerra Grande. El ritmo es de polca.

Coreografía

  1. Tres parejas frente a frente.
  2. Saludo Mutuo: se agachan insinuando un beso de palomas.
  3. Valseado: parejas tomadas.
  4. Toreo de la pareja central.(aqui hablar de las parejas laterales y el beso.
  5. Aleteo.
  6. Cadena.
  7. Saludo Final

Solito

Se baila al ritmo de la polca.
Hay más de una versión. Pero una es realmente la tradicional.

Siempre actúan únicamente una y dos personas, alternativamente. El cambio se hace cada 8 compases.
Comienza un mozo solito. Torea y busca a una compañera. Con la elegida toreo y valseado tomados, y el mozo se despide.
La niña baila sola, buscando un compañero. 8 compases de toreo y 8 de valseado con el compañero, y la niña se despide.
Cuando termina uno queda "solito", y debe pagar lo convenido.

El Solito de la Escoba

Esta danza es otra versión. El mozo que comienzo solito baila con una escoba. Deja caer la escoba cerca de una pareja, y ese caballero debe cederle la dama. El desplazado toma la escoba y repite lo mismo.
También aquí el que queda con la escoba al terminar, es el perdedor.

Festejo del Día del Inmigrante en el Parque 3 de Febrero


El fin de semana del 4 y 5 de septiembre próximo la Ciudad de Buenos Aires estará de festejo. Con motivo del Día del Inmigrante y en honor a las más de 60 colectividades que residen en nuestra Ciudad, la Dirección General de Relaciones Institucionales del GCBA se encuentra organizando un mega festival que tendrá lugar en el Parque 3 de Febrero (lindante al Planetario) e incluirá la presentación de conjuntos de música y de danzas de las distintas comunidades.

Todo comenzará el día sábado 4 de septiembre a las 18 hs. con la entrega de las Medallas del Bicentenario a las personas y/o instituciones más destacadas de las colectividades, quienes desde su lugar han inspirado a sus comunidades a través de valores como la honestidad, el esfuerzo, la solidaridad y la defensa de valores propios y comunes. A continuación presentaremos el festival de música con más de 20 elencos mostrando su historia, sus costumbres, productos y producciones culturales a través de la música, acompañados por juegos de luces de colores.

El domingo 5 a las 13 hs. el festival continuará con la danza. Los tambores okinawenses, los caporales bolivianos y la tarantela italiana se combinarán con decenas de otros ritmos de todo el mundo que cada colectividad decida presentar. Además cada comunidad tendrá un stand donde exhibirá sus productos culturales típicos.

El festival cerrará con una coreografía en conjunto con parejas de todas las colectividades, mostrando al público que Buenos Aires es un mosaico de identidades, y que los diferentes grupos que han llegado a lo largo de nuestros 200 años de historia se han desarrollado y han hecho su aporte para conformar nuestra identidad porteña.

Una vez más el festejo del Día del Inmigrante será una jornada festiva, en la que esperamos que nos acompañen todos los vecinos porteños y turistas que quieran disfrutar y celebrar nuestra querida Buenos Aires.

Paraguay estara representado por los ballets "Panambi" del Centro cultural Silvio Morinigo ; "Cuerpo de danzas Herencia Guarani" que representa en esta ocacion al centro Estechence Gaspar de Fracia; y el Ballet Proyeccion Folklorica Paraguaya YBERA.

Desde ya agradecemos a los que nos dieron la oportunidad de poder participar de este gran evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Personalmente a la Señora Rami de Silvio Morinigo que nos invito y al Centro Estechence, esperamos poder representarlos de la mejor manera!

viernes, 13 de agosto de 2010

III Congreso Provincial de Cultura





El día viernes 13 de Agosto participamos de este Congreso que se realizo en la plaza de Luján en frente de la Basílica, gracias a la invitación de la Secretaria de Cultura del Municipio de Ituzaingó.

En este evento con el lema de "la diversidad, nuestra cultura" se presentaron y realizaron mucha actividades culturales para la gente que se acerco a particpar y observar las presentaciones de las distintas colectividades que mostraron sus danzas.
Paraguay fue representado por El Ballet Herencia Guaraní, en esta oportunidad fuimos los bailarines: Jessica Casco, Fernanda Ortiz, J. Manuel Caballero y Laura Domínguez e interpretamos "Pájaro Campana" y "Galopera"



Personalmente agradecemos a la Sra. Cecilia de la Secretaria de Cultura por comunicarse con nosotros.
Fue un placaer Representar al Municipio de Ituzaingó en este importante evento.